©STEPHANE MEURISSE

Un día de barranquismo con amigos

¡una actividad 100% adrenalínica!
En el complejo deportivo natural Montcalm

Para mi 25 cumpleaños, mis amigos han organizado una fiesta de cumpleaños sorpresa con las únicas pistas: no olvidéis llevar una mochila con bañadores usados y zapatillas de deporte. Salida prevista para el sábado a las 8 de la mañana.

Salimos de Toulouse muy temprano, por la autopista A66 Ariège y cruzamos Tarascon-sur-Ariège una hora más tarde, en dirección al Valle de Vicdessos.

Primera impresión, el valle es realmente soberbio, un río discurre junto a la carretera y al llegar a Auzat divisamos el pico más alto de Ariège, imponente y barriendo el valle, Le Pic du Montcalm y sus 3077 m.

Nos instalamos, la casa rural de Auzat es fresca y agradable, una vista magnífica, el tiempo es maravilloso y aprovechamos para ir de picnic al Etang de Lers, a pocos kilómetros.

Sorpresa, el paisaje es absolutamente magnífico, el lago de montaña magnífico y directamente accesible en coche. El agua del lago está muy fría, y anuncio al grupo que renuncio a bañarme… Riéndose, Cyril (que ha organizado la jornada) me informa de que el estanque está reservado a la pesca y que tenemos una cita dentro de una hora en el pueblo de Marc. Tomamos un café en la sombreada terraza del restaurante situado junto al lago, y la vista es realmente extraordinaria.

Es hora de dirigirse al pueblo de Marc.

Delante de la capilla de la aldea, Paul, nuestro instructor, nos saluda. En su vehículo se puede leer «Spéléo, canyon, escalade» (espeleología, barranquismo, escalada) y empiezo a darme cuenta de que por fin mi maillot va a ser útil. Nos dan a cada uno un traje de neopreno, unos escarpines, un casco y un arnés de escalada. El traje me queda perfecto y mis amigos me dicen que vamos a hacer barranquismo.

Mientras Paul me ajusta el arnés, le digo que, aparte de un poco de senderismo, no soy especialmente deportista. Me tranquiliza diciéndome que el cañón de Marc es un sitio de iniciación, que vamos a deslizarnos por el lecho del río utilizando técnicas sencillas de cuerda, y que la actividad es realmente divertida y accesible para cualquiera. Pronto nos equipamos todos y un grupo entusiasmado se dirige hacia el sendero que bordea el empinado río. Caminamos un cuarto de hora y volvimos al punto de partida. El río tiene un caudal moderado y nos deslizamos en el agua fresca para entrar entre las paredes rocosas.

Primeros toboganes, rápidamente entramos en el juego mientras nos deslizamos por estas paredes naturales antes de aterrizar en grandes piscinas transparentes.

Ventajas de trabajar con un profesional

Los pequeños extras de Ariege
Reserve sus vacaciones en la montaña,

Reserve sus vacaciones en la montaña para disfrutar de paseos por paisajes vírgenes, actividades al aire libre y en aguas bravas, y visitas a lugares turísticos imprescindibles como la Gruta de Niaux y el Parque de la Prehistoria... En invierno, esquí, snowboard, patinaje, raquetas de nieve, trineos, trineos tirados por perros... De Ax 3 Domaines a Beille, pasando por Ascou y le Chioula o Mijanés y Goulier... Durante todo el año, disfrute de los beneficios de las aguas termales para tratamientos de spa en Ax-les-Thermes o Ussat-les-Bains, o relájese en los Bains du Couloubret. La historia de nuestras montañas y su patrimonio, el pastoreo y los productos locales harán que su estancia sea inolvidable... No se pierda los festivales y grandes eventos, y aproveche las numerosas actividades para toda la familia durante todo el año... Los Pirineos de Ariege, ¡su destino burbuja de oxígeno!